Garantizar a través de la educación continua de todo el personal de salud involucrado en el área, el proceso aplicación de una medicina transfusional de calidad en dónde la prioridad sea la calidad del beneficio ofrecido al paciente, siempre basado en la evidencia y el sustento clínico científico que nos permita aportar a la comunidad de manera relevante.
Participantes recibirán 2:30 (LUNES-MIERCOLES-VIERNES) de clases virtuales por zoom en horario de 19h00 a 21h30.
Durante el curso tendrán acceso a la plataforma chamillo para evaluaciones, revisión de bibliografía y desarrollo de casos clínicos.
Acceso a la plataforma para alumnos y docentes.
Pruebas objetivas en plataforma chamillo por cada tema
Resolución de casos clínicos en plataforma chamillo
1. Calidad, optimización y gestión de los recursos
2. Detección de antígenos y anticuerpos
3. Aspectos Clínicos en medicina Transfusional
4. Transfusión en situaciones especiales
La medicina transfusional (MT) actual es una especialidad en sí, distinta de la hematología y abarca marketing, epidemiologia, microbiología, biología molecular, inmunología, histocompatibilidad e inmunogénetica, estadística, entre otros. Comprende no sólo la transfusión de componentes sanguíneos, sino que también la terapia celular y de tejidos y la inmunoterapia.
Depende de laboratorios cada vez más sofisticados para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas y maximizar la compatibilidad entre donante y receptor, de las células y los tejidos, como también para establecer las causas de reacciones transfusionales adversas y evitar su aparición y/o recurrencia.
La medicina transfusional moderna, una especialidad en su propio mérito. Se discuten elementos de la cadena de abastecimiento de sangre, incluyendo la colecta, el tamizaje y la preparación de componentes, factores que afectan el manejo de inventario e influencias futuras en el abastecimiento de sangre. Un suministro de sangre seguro y suficiente depende del reclutamiento y retención de donantes voluntarios que tengan bajo riesgo de infección por agentes en la sangre y que se comprometan a donar sangre de manera regular.
Las pruebas de tamizaje y la preparación de componentes actuales garantizan un alto grado de seguridad del receptor, pero no pueden detectar a todos los donantes infectados. Los enfoques modernos de pruebas pre-transfusionales en donantes y receptores, los efectos adversos de la transfusión y la hemovigilancia -así como los métodos para reducir el uso inapropiado de la sangre y las alternativas a la transfusión, son temas que se discutirán en este curso.